Por: Redacción ActionCOACH
3 Claves para la Competitividad
En el actual mundo de los negocios ciertas condiciones aplican cuando más que sobrevivir, hablamos de permanencia en el mercado, una permanencia además marcada por el éxito y el crecimiento. La competitividad es sin duda una de ellas.
Ser competitivo es uno de los ideales de las empresas hoy en día, pues de lo contario podrías estar fuera de juego y rumbo al absoluto fracaso.
Pero para entender mejor a lo que nos referimos con competitividad veamos esta definición: “La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), de tal manera que puedan competir y lograr mayores cuotas de mercado, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes”.
La autora Valietti Pérez, prefiere recurrir a una conceptualización diferente: “La competitividad es un concepto relativo, muestra la posición comparativa de los sistemas (empresas, sectores, países) utilizando la misma medida de referencia. Podemos decir que es un concepto en desarrollo, no acabado y sujeto a muchas interpretaciones y formas de medición. Dependiendo de la dimensión a la que pertenezcan los sistemas organizativos, se utilizarán unos indicadores distintos para medirla”.
En tu área la competitividad la defines tú, en relación a la posición que ocupas con respecto a la competencia. Se enfoca entonces la competitividad a no descuidar a tus más cercanos contendores, pero centrado en tus acciones… Esto es lo que debemos aplicar.