Bastantes personas deciden entrar en el modelo de franquicia porque extiende la línea entre ser un empleado contra ser un dueño. Recibes el beneficio de operar bajo una empresa bien organizada, mientras que aún tienes mucha autonomía en cómo llevas tu negocio.

Dado que no es como ser un dueño completamente, pero aún mucho más que ser un empleado, el operar exitosamente una franquicia puede ser un poco complicado en un inicio, mientras que gradualmente aprendes las mejores prácticas dentro de los estándares y códigos que tiene tu empresa matriz.

Dado que el ser dueño de una franquicia está más reglamentado que tener tu negocio independiente, tu camino hacia el éxito será diferente. Iniciar un negocio solo está limitado por lo que tú quieres, pero un franquiciante tendrá que preocuparse mucho más por las cuotas y variables que la empresa matriz pide. Cuotas de licencia, regalías, restricciones en ubicación, directrices sobre cómo deben verse ciertas cosas – todos estos son factores a tomar en consideración al momento de ser dueño de una franquicia.

Este artículo busca darte una visión general de algunos de los aspectos básicos de tener una franquicia, y cómo puedes sacarle un gran provecho a la posición que te da. Así que ¿cuáles son los aspectos básicos de tener una franquicia?

 

Conoce tu área

 

Lo que muchas personas no saben es que a cada franquicia se le otorgan los derechos de un cierto territorio. Una vez que la franquicia abre, otra franquicia que compita no puede abrir dentro de un radio determinado de ese territorio. Dependiendo de la empresa y el desempeño de competitividad del territorio, puede ser que no puedas abrir tu franquicia exactamente donde tú quieres. Esto también puede calcularse por cantidad de habitantes, así que la distancia entre franquiciados en una zona rural, será considerablemente mayor a aquella en una zona urbana. Asegúrate de conocer con quién/qué estarás compitiendo antes de decidirte abrir; aún y cuando no estés compitiendo con otro franquiciado puede ser que compitas con muchos negocios independientes que ofrecen un producto o servicio similar.

 

Considera las cuotas.

Cuando firmas un contrato para abrir una franquicia, se te da el derecho de usar toda la propiedad intelectual de la empresa. Aparte de lo que pagues por recibir tu licencia, las regalías son algo que pagarás cada semana o mes. Éstas son generalmente a una tasa fija, lo que significa que si tu tienda no se desempeña bien puede que tengas que sacarlo de tu bolsillo. Muchas compañías también piden que pagues un fondo de publicidad, aunque pueda utilizarse para una amplia lista de propósitos.

Dejando de lado las regalías, la mayoría de las cuotas son pequeñas, pero suman al final del año fiscal. Estas cuotas e agregan a los gastos corrientes del negocio como la renta, salarios, equipo, etc.

 

Entiende las limitaciones operacionales.

Aunque hay un grado considerable de libertad en cómo manejas tus operaciones día con día, de igual manera se esperará que sigas una lista de estándares y políticas así como mantenerte en línea con nueves promociones o productos que salgan. Una persona que tiene una franquicia de McDonald’s debería gastar sus ingresos manteniendo la tienda actualizada cada vez que hay un nuevo producto (por ejemplo el Desayuno a todas horas). Además tienen que seguir cierto código de vestimenta como también que la tienda se vea de cierta manera. Algunos dueños de franquicia prefieren este tipo de régimen, pero cada compañía es diferente en cómo pone las reglas a sus franquiciados. Asegúrate de investigar antes de decidir comprar una franquicia de cierta compañía.

 

Trátalo como tu negocio

 

Es cierto que a ti no se te ocurrieron las ideas o la marca. Pero eso no significa que tu franquicia(s) tenga menos sentido. Es tuya – tú pagaste por ella, trabajaste horas por ella, invertiste sangre sudor y lágrimas para lograrlo. Solo porque no contiene tu propiedad intelectual no significa que debas distanciarte de la franquicia. Las personas que se involucran poco con su franquicia, obtienen poco a cambio; en caso contrario, aquellos que le dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en lograr sus sueños, terminan con mucho más de con lo que empezaron.

 

Si verdaderamente te interesa el futuro de tu negocio, se verá en todo lo que te rodea. Tu tienda se verá mejor y operará mejor, tus empleados serán más dedicados y trabajadores, y a la larga aumentarás la rentabilidad de tu franquicia. Es tu bebé, ¡trátala como uno!

 

Estos son los aspectos básicos a la hora de elegir una franquicia, veamos un poco de cómo es el caso de la franquicia ActionCOACH:

ActionCOACH es una franquicia “de cuello blanco” ya que su foco está en ofrecer servicios profesionales principalmente a dueños de pequeñas y medianas empresas. En cuanto al área, piensa ¿Cuántos propietarios de negocio existen en tu ciudad? ¿Hay farmacias? ¿Colegios privados? ¿Hospitales? ¿tiendas de conveniencia? ¿Supermercados? ¿Boutiques? etc. todos ellos tienen un propietario y ese propietario puede ser un potencial cliente tuyo!. Respecto a las cuotas, al ser un servicio, no requieres tener inventario por lo que las regalías serán tu mayor compromiso financiero con la franquicia, sin embargo, si lo haces bien, tus gastos nunca excederán del 30% de tu facturación ¿En cuántos negocios puedes pensar que tengan un margen del 70%?. Más que limitaciones operacionales, existen lineamientos que debes seguir y que están pensados para que te enfoques en lo que verdaderamente produce resultados, por ejemplo, si en tu carrera como ejecutivo corporativo o propietario de negocio, no necesariamente desarrollaste las habilidades de venta, la franquicia te proveerá de un sistema comercial probado por más de 20 años ¿No crees que valga la pena seguirlo? y como estamos hablando principalmente de propiedad intelectual, cada vez que se crea un nuevo servicio para que puedas ofrecerlo a tus clientes, no tendrás que invertir en la adecuación de infraestructura, sólo en capacitación y ¿Has notado cómo cada vez más, todos se apalancan de las herramientas virtuales para la capacitación? así que no tendrás grandes gastos en ese tema tampoco. Finalmente, recomendamos ampliamente que te involucres al 100% con la comunidad de franquiciados ActionCOACH, al final, una de las razones por las que nuestros franquiciados ingresan a nuestro sistema es porque su propio perfil y experiencia de trabajar en grandes multinacionales, les obliga a pensar globalmente y no localmente ¿Te imaginas el valor que puede darte el interactuar con profesionales de más de 70 países a nivel global? .

 

Si estás interesado en conocer la oportunidad que representa ActionCOACH no dejes de conocer nuestro proceso de evaluación mutua que te permitirá conocer al detalle la opción de negocio que representa la franquicia ActionCOACH y permitirá que podamos orientarte para definir si tu lugar está con nosotros.

 

Para ello, vamos a agendar una breve charla telefónica o vía skype.

 

Como primer paso, te pedimos por favor que verifiques tu correo electrónico:​