Esa es la pregunta que se hace todos los días una de las fundadoras de una organización que busca empoderar a la mujer e incentivar la participación femenina en la toma de decisiones, muy enfocada a las mujeres que trabajan y que buscan desarrollarse profesionalmente sin ninguna limitante ni que ello signifique descuidar los demás roles en su vida.
Valeria, nos compartía en su charla su propia experiencia y los retos a los que se ha enfrentado en su carrera, algunos comunes para ambos sexos pues planteaba retos como la edad, la experiencia, la diversidad y el equipo. Su plática fue enfocándose cada vez más al sexo femenino y compartió algunos datos interesantes. Su inquietud surgió porque conforme iba creciendo en su desarrollo personal, notaba que mientras más alto es el nivel jerárquico que se evalúa, menor presencia femenina existe, y se preguntaba ¿Por qué no hay más mujeres en roles de liderazgo? Comentaba que si tomamos en cuenta que la mujer realmente ha tomado un rol en el ámbito profesional y de negocios apenas hace unos 50 años y la revolución industrial ocurrió hace más de 150 años, es comprensible que la jornada laboral haya sido pensada, primero, de 8 horas por la disponibilidad de la luz solar (lo cual ya no debería ser relevante) y segundo, para el hombre, pero no tiene porqué ser así a perpetuidad.
El hecho de que una mujer siga jugando el rol principal en la formación y cuidado de los hijos ciertamente representa un reto para avanzar con las condiciones regulares del ambiente laboral, lo cual hace relativamente comprensible que apenas 4.5% de los CEO´s de las 1000 empresas más grandes según Fortune sean mujeres. Así que las grandes corporaciones aún tienen un largo camino que recorrer para la inclusión femenina en la alta dirección.
Si tomamos en cuenta que –según información compartida en su presentación- Las mujeres controlan 20 trillones de dólares en gastos de consumo (más que el PIB de China e India juntas), hacen el 91% de las compras de casa, tienen mayoría en la participación para decidir compras como autos, vacaciones, aparatos electrónicos, etc. sin duda, estamos perdiendo una colaboración valiosísima al no incluir a más mujeres en el ámbito empresarial ¿No creen?
Pareciera que la inclusión femenina no debe ser sólo una decisión de diversidad, si no que sin duda puede ser una decisión altamente rentable, sin embargo, Valeria considera que -al menos en Iberoamérica- el principal reto está en la mente de las propias mujeres, pues una gran parte de ellas –a medida que va creciendo profesionalmente- siente una especie de culpa, pues considera que su crecimiento tiene una relación negativa con el resto de sus roles en la sociedad, entonces ¿Qué necesitan las mujeres? De acuerdo a un estudio que la consultora KPMG realizó a 3,000 mujeres profesionistas, éstas necesitan 2 cosas: Role models y networking. Es decir, requieren saber que alguien ya lo ha logrado, que esa persona les diga que sí se puede y deben involucrarse más intensamente en enriquecer su red profesional de contactos.
Pero, ¿Es el mundo corporativo la mejor opción para las mujeres profesionistas?
Un par de cosas me llamaron la atención en la presentación de Valeria, que 19% de los emprendedores en México son mujeres, si bien es un porcentaje bajo, es mayor que el 3.6% de CEO´s mujeres en México, también llamó mi atención el cierre de su charla donde hablaba de los aspectos clave para tener éxito al emprender y eran: Diversidad, Equipo, Experiencia, Innovar y una Visión Común. ¿Cuál puede ser una alternativa? Inevitablemente me puse a pensar que ActionCOACH podría resultar interesante para esas mujeres que desean seguir desarrollándose. Además, al ser un modelo de franquicia puede aportar lo que se requiere en los aspectos clave de éxito que define Valeria.
Actualmente, en Iberoamérica, que es la región que me toca dirigir, apenas cerca de un 20% de nuestros franquiciatarios son mujeres, 90% de ellas son madres, algunas son quien principalmente provee económicamente al hogar y la principal razón por la que decidieron evaluar emprender a través del modelo de franquicia de ActionCOACH fue poder obtener un balance y cumplir con sus diferentes roles, además, para ActionCOACH sin duda representa un potencial enorme, de hecho, a nivel mundial, quien encabezó el ranking de mejores resultados el mes pasado fue una mujer y con certeza habrá cada vez más mujeres destacadas dentro de nuestra franquicia por lo que buscaremos ser una excelente opción para que haya cada vez más emprendedoras, además que al ser una franquicia con presencia en más de 70 países, el modelo les puede proveer de una red de colegas que aportará a la diversidad, al networking y al equipo en el que podrán apoyarse al igual que el resto de franquiciatarios, todos compartiendo una visión común que es la de Generar Abundancia Mundial mediante la Re-Educación en los negocios.
Por nuestra parte buscaremos atraer más talento femenino a la franquicia cuestionándonos continuamente –al igual que Valeria- ¿Dónde están las mujeres?
Aquellas profesionistas que deseen conocer más sobre el modelo de ActionCOACH, sólo deben solicitar nuestro contacto abajo y uno de nuestros representantes le ayudará a descubrir si su lugar está con nosotros.