Resulta difícil o increíble pensar en empresas o emprendimientos personales que carecen de herramientas de automatización. Con tantos recursos y apps, dejar la tecnología de lado parecería una locura. Por eso venimos a recordarte cómo la sistematización de negocios puede ser ese genio escondido en una lámpara.
Motivos básicos para la sistematización de negocios
La sistematización de negocios llegó hace tiempo para ayudarte a tener una administración más eficiente, rápida y con menores contratiempos. Cuando tus procesos carecen de automatización, cualquier incidencia puede causar una reacción en cadena con consecuencias desastrosas y muchos dolores de cabeza.
Además, la transformación digital está diseñada para optimizar los procesos, ahorrar costos, mejorar el desempeño y elevar los niveles de satisfacción del cliente. Aplicar estas soluciones no es tan costoso como solía serlo, e incluso puedes apelar a un sistema en la nube para reducir inversiones.
Existen otras razones de peso enfocadas en mejorar tu gestión y los efectos relacionados con la misma, como:
- La automatización te mantiene saludable. Aunque no se trate de una receta mágica o adelgazante, te evita mucho estrés y ansiedad. Esto pasa cuando llevas el control de la mayoría de actividades, eres emprendedor o freelancer. Sistematizar te ayudará a lidiar mejor con proyectos, entregas, finanzas, ventas, marketing, CRM y mucho más para que no pierdas la cordura.
- Aumentas la visibilización. Mediante la sistematización, puedes apreciar mejor lo malo y lo bueno. Este control, registro y transparencia, te permite analizar con detalle tus procesos. Lo que te permite tomar decisiones más ajustadas a las virtudes o desaciertos operativos.
- Impulsas la eficiencia. La automatización está pensada para que cuides la forma en que inviertes tu tiempo y cómo usas tus recursos. Poder optimizar procesos repetitivos o pesados que podrían conducir al error humano, es una ventaja competitiva significativa. Además, un software o una app facilitan la detección de áreas problemáticas para su eventual mejora.
- Delegas con mayor facilidad. En especial para autónomos y emprendedores, la tarea de delegar es una mezcla de orgullo y obstinación. Sin embargo, con aplicaciones automatizadas en las tareas a realizar, comunicación interna continua y herramientas que facilitan la ejecución, ahorras tu valioso tiempo al momento de delegar.
- Favoreces la innovación. Parte fundamental de la inteligencia empresarial consiste en crear las condiciones para la innovación. Las empresas que buscan permanecer competitivas durante su existencia, necesitan la sistematización de negocios para apuntalar todos los departamentos, estrategias, procesos y productos o servicios.
- Promueves la velocidad de ejecución. Lejos de limitar la creatividad o el ingenio los sistemas automatizados te ayudan a ser más veloz. Puedes gestionar de forma eficiente la información, delegar tareas recurrentes y abordar las actividades más relevantes. Esto te deja más tiempo para pensar cómo mejorar tu negocio.
En Action Coach te enseñamos cómo la automatización de negocios puede impulsar tu iniciativa. No dejes de contactarnos para solicitar asesoría sobre este y otros temas de gestión empresarial.