Las métricas y datos que se generan en torno a las empresas y organizaciones se han convertido en un complemento imprescindible para la toma de decisiones a nivel gerencial. Si no has entendido el valor de la analítica de negocios, tienes a tu disposición nuestra metodología de consultoría para ayudarte a implementarla.

Cómo funciona la metodología de consultoría para la analítica de negocios

La materialización de los objetivos empresariales requiere que la toma de decisiones tenga un impacto positivo en los resultados. Lograr este propósito exige que tu negocio entienda a clientes y evalúe su competencia. Esto requiere la recolección masiva de datos, herramientas para su interpretación y saber enfocar toda esta información.

Por eso, dentro de nuestra metodología de consultoría nos enfocamos en diferenciar cada concepto, como, por ejemplo:

  • Analítica de negocios. Hace referencia a diversas técnicas para investigar una gran cantidad de datos con la intención de favorecer decisiones más acertadas. Es una forma de evaluar puntos clave que no puede hacerse a la ligera.

También implica una estrategia integral para el acercamiento a clientes, socios y proveedores. Esta idea pone énfasis en la contratación o formación del personal adecuado para estas tareas mediante una cultura organizacional adaptada a este concepto.

  • ActionCoach vs. Consultor. A diferencia de un consultor que se encarga de evaluar y resolver problemas puntuales, un actioncoach provee soluciones y herramientas enfocado en el proceso y en el crecimiento. Igual que un entrenador deportivo, este define el plan de trabajo, dieta y ejercicios junto a un deportista, permitiendo que sea este quien ejecute los cambios necesarios en su rutina.

Mientras el consultor ofrece un juicio y apreciación sobre un problema en específico, el actionCoach posee un rol más activo durante el proceso de transformación. Esta capacidad le permite al coach trabajar con un equipo o de forma individual para lograr los objetivos.

Implementación de la analítica de negocios

La tendencia mundial sobre la analítica de negocios es clara, seguirá marcando pauta en la industria. De hecho, la consultora IDC indica que el 89% del crecimiento informático para 2020 estará ligado a la gestión y análisis de datos. Además, la incorporación de sistemas IoT requieren métodos avanzados de interpretación, como la evaluación de clústeres y la regresión gradual.

En nuestra experiencia con la adopción de este proceso transformador, la gerencia debe estar convencida de que este paso apuntala sus expectativas empresariales. Esto significa que apoyan enteramente la implementación de un modelo de optimización que incluye un cambio interno del manejo procesal y la visión del personal.

Asimismo, esta renovación se apoya en una metodología más eficaz, lo cual representa una inversión de gran valor para la organización. Sin embargo, las herramientas y recursos pueden variar según las necesidades propias de la empresa y su tamaño.

Acciones de Business Intelligence (BI) como apoyo adicional

Una parte básica asociada con la metodología de consultoría es la recomendación del uso de reportes BI en beneficio de los empleados y gerentes de los diversos departamentos. Así pueden contar con las directrices, políticas y evaluaciones en un formato idóneo para la toma de decisiones acertadas.

Estos informes empresariales están diseñados para que los responsables de los departamentos obtengan los datos necesarios cada vez que lo necesiten. Para ello, hace falta lo siguiente:

  • Especificar con validación grupal las dimensiones del formato y las medidas más apropiadas.

 

  • Incluir procedimientos de Data Quality (calidad de datos) que depuren la información.

 

  • Presentar de manera precisa, clara y sencilla la información para que el personal involucrado no tenga dudas sobre el contenido.

 

La analítica de datos sigue cobrando relevancia para las empresas que se han propuesto destacar de su competencia. Por eso contamos con una metodología de consultoría adaptada a tu modelo de negocios, metas y transformación tecnológica.