Contratar un servicio de consultoría empresarial es similar a cuando vas al médico a un chequeo de rutina. Un consultor empresarial, haciendo uso de una metodología de consultoría, examinará el posicionamiento de tu empresa. De este modo, se pondrá atención a los síntomas de alerta para poder realizar un diagnóstico de la situación actual de su empresa, y te recomendará las estrategias a seguir y las formas de implantarlas dichas estrategias en la organización.

Consultoría empresarial

 

De acuerdo con el autor Milan Kubr, la consultoría de empresas “puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos”.

La consultoría puede definirse como un servicio profesional especializado en áreas, brindado por empresas o por profesionales (consultores) con experiencia en un área específica del conocimiento. Dicha asesoría es brindada a personas, a otras empresas, a países, a grupos de empresas o a organizaciones varias. La consultoría puede realizarse de forma integral o enfocarse en un área específica de la empresa: Recursos Humanos, Producción, Mercadotecnia y Ventas, Administración y Finanzas.

¿Cuáles son los beneficios de la consultoría empresarial?

 

Solución de problemas en los proyectos. Un proyecto necesita la inversión de tiempo y de dinero, por lo cual un error en su ejecución sería fatal para su empresa. La contratación de un servicio de consultoría empresarial responde a la necesidad de resolución de conflictos desde un enfoque externo e independiente, lo que permite un mejor análisis de:

Los resultados financieros insatisfactorios. Es decir, gastos innecesarios o costos adicionales.

Dinámicas de equipo disfuncionales. Lo que se traduce como comunicación, discusiones por división de trabajo, así como distracciones que impidan el correcto flujo del trabajo.

Bajo desempeño puntual. Con esto se hace referencia al poco o nulo cumplimiento de las fechas clave o fechas de entrega.

Adaptación y modernización de la empresa. Muchas veces se rechaza el cambio por temor a lo desconocido. Cuando un consultor llega a su empresa, puede proporcionarte una visión externa, lo cual será de gran ayuda para proponer e implantar nuevos métodos o modelos de trabajo.

Experiencia. Un consultor profesional cuenta con muchos años de estudio para conseguir la especialización, además de los años de experiencia en el análisis de casos de empresas de distinto giro económico. Al contratar los servicios de un consultor, puedes aprovechar esta experiencia y usarla a tu favor.

Enfoque proactivo. La mayoría de los proyectos son concebidos desde un enfoque reactivo. Con este enfoque, se implementan acciones en el momento en que se presenta un problema, lo cual puede ser más costoso e incluso llegar a ser incorrecto. En cambio, el enfoque proactivo lleva la prevención y la anticipación a los problemas como insignia. De esta manera, es posible adoptar las medidas necesarias para prevenir situaciones adversas, aplicando la “toma de decisiones preventivas”.

Las empresas suelen enfrentarse a diversos problemas, pero no hay que alarmarse. Con la asesoría correcta se convertirán en experiencia. Para elegir un servicio de consultoría, se debe tener en cuenta la experiencia que tenga la empresa por sí misma y la de sus consultores. Los asesores, coaches y consultores de ActionCOACH están listos y altamente capacitados para llevarte al éxito. Te invitamos a que conozcas nuestro modelo de negocio, poniéndote en contacto con nosotros.