El proceso de outplacement o acompañamiento es una política cada vez más adoptada por empresas “sensibles” al futuro de sus trabajadores. Aunque en la evolución de una organización algunos colaboradores se queden y otros no, ellos contribuyen a tu éxito. Por ello, su desvinculación requiere un enfoque menos traumático.
5 motivos para implementar el proceso de outplacement
Debemos entender el proceso de outplacement como una separación en buenos términos del empleado que ya cumplió su ciclo dentro del negocio. Este acompañamiento debe asumirse como una etapa de transición en la cual el afectado pueda necesitar una búsqueda activa de empleo, coaching para asimilar la desvinculación y otras herramientas para contribuir a su realización personal o profesional.
Con esto en mente, las principales razones para incorporar este proceso en tu empresa son:
- Facilitas el trabajo de RRHH. Decirle a un colaborador que está despedido o que no será incluido en una restructuración, no es algo placentero. No obstante, si cuentas con un procedimiento para lidiar con estas situaciones y aliviar la carga emocional del empleado, reduces el estrés del encargado de despidos y ayudas con la desvinculación apropiada del trabajador.
- Employer branding. Este concepto de marketing engloba las acciones o medidas relacionadas con el clima laboral que predomina en tu empresa. Cuando no gestionas bien los despidos, abandonos o reducciones de personal, esto se da a conocer en grupos y portales Si quieres tener mejor valor de marca ante el mundo, incorpora un acompañamiento ajustado a las necesidades de quienes se van.
- Employer experience. Equivalente a la UX (experiencia del usuario) pero en el entorno laboral, el paso de un empleado por una organización también es medible en términos de marketing. Si contribuyes a su capacitación, buen desenvolvimiento, realización personal y lo mantienes motivado, tendrá esa imagen de su tiempo contigo.
- Afectación de la dinámica operativa. Nunca quieres dejar un puesto vacante por razones de sinergia, desempeño y rentabilidad. La pérdida de un miembro valioso puede llevarse de mejor manera con un proceso de outplacement que incluya a sus compañeros. De esta forma, contribuyes a una salida en términos más amigables y afectaras lo menos posible el desempeño logrado.
- Humanizas los despidos o abandonos. Cuando recurres a especialistas en coaching, dispones de más herramientas para idear un proceso de acompañamiento o desvinculación menos traumático. La perspectiva de quedarse sin trabajo golpea a unos más que otros por distintas circunstancias (edad, situación económica o familiar, falta de preparación, etc). Apelando a la inteligencia emocional, reconoces las contribuciones de tus empleados al darles un trato más digno durante su salida de la organización.
En ActionCOACH entendemos lo difícil que representa dejar ir o reemplazar a un buen colaborador y dejarlo en un limbo momentáneo. Esta situación, que se ha vuelto más recurrente en las empresas, debe tratarse con mucho tacto. Por eso nuestro equipo de coaches lleva años asesorando diversas organizaciones para optimizar el proceso de outplacement. Contáctanos para una asesoría.