¿De qué manera se desarrollan los programas de outplacement?

Cada vez más utilizado, el proceso de outplacement es una práctica habitual dentro de las organizaciones modernas. Las fusiones, reconversiones, eliminación de puestos y la reducción costes ante la competencia impulsan esta aplicación. Por eso queremos mostrarte de qué forma se lleva a cabo esta reubicación del personal.

Aplicación del proceso de ouplacement

Por regla general, el proceso de outplacement debería ser asumido por los especialistas que integran tu departamento de recursos humanos. Cuando no hay claridad sobre cómo proceder o las fases de transición, puedes acudir a una consultoría de coaching tercerizada para humanizar la desvinculación laboral.

Las medidas asociadas con el despido, reubicación o jubilación suelen durar hasta un año y se enfatiza el uso de la inteligencia emocional durante las etapas, que son:

  • Notificación de reubicación. Mediante un coach o un profesional entrenado, la empatía resulta fundamental para comunicarle al empleado la decisión. Hay que hacerle entender que no es por falta de competencia y que es una oportunidad para perseguir otros objetivos. También debe prevalecer la motivación real de avance para reducir el efecto traumático.

 

  • Plan de transición. Tomando en cuenta las necesidades individuales, habilidades y competencias, se trabajan programas personalizados. Así el empleado obtiene una perspectiva de sus posibilidades en el mismo sector o para un emprendimiento. Esto estará acompañado de contactos, búsqueda activa, recomendaciones y herramientas. El 80% de las veces, la reubicación se reduce de 1 año a 5 o 6 meses.

 

  • Trabajo de seguimiento. Parece muy poco profesional dejar a tus fieles empleados a la deriva después de su despido o recolocación. Una vez ubicados en otras empresas u profesiones, hazles un seguimiento de al menos 1 año. No es raro que después de este proceso, el 18% de los colaboradores vuelva.

Metodologías principales dentro del outplacement

La idea primordial del proceso de outplacement está orientada a ofrecerle una ayuda más humana al empleado que deja la organización para que rehaga su vida y no exista un resentimiento con su futuro ex empleador. Esto puede hacerse a través de 2 modalidades:

  • Enfoque grupal. Se trata de talleres voluntarios para que los colaboradores encuentren otro puesto o decidan emprender un proyecto personal. Los servicios de coaching empresarial colaboran con el personal operativo, técnico e incluso administrativo para reforzar lo positivo del cambio. Pueden tener una duración de 1 a 2 días en los que reciben herramientas para emprender la transición, como consejos para entrevistas, branding personal, networking, mejoras del CV o sugerencias para emprender.

 

  • Acercamiento individual. Destinado a directivos y gerentes, utiliza una metodología personalizada. Apoyado por un especialista en coaching, ambos hacen un diagnóstico profesional y personal para definir la estrategia a seguir. Suele tener mayor duración y se aplica pruebas psicométricas para encontrar otros talentos y vocaciones que el empleado podría explorar.

El proceso de outplacement no es una experiencia agradable para las partes involucradas. Dado que los colaboradores son los más afectados, debes manejarlo con mucho tacto. Si necesitas coaches expertos que te den apoyo, contáctanos mediante las redes de ActionCoach o al (81) 8335 8197.