Por: Roger Pemberton
Cómo identificar las Oportunidades y defenderlas de las amenazas
Un par de clientes este mes estuvieron platicándome acerca de cómo realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y como identificar las oportunidades.
En ambos casos les tuve que decir que, desde mi punto de vista el principal problema con este análisis es el acrónimo con el que se le identifica, ya que es fácil de pronunciar. Pero ¿qué quiero decir con esto?
Bien, el análisis FODA es un documento como la ventana de Johari con cuatro cuadrantes, las fortalezas y debilidades en la parte superior y las oportunidades y amenazas en la parte inferior de la tabla. La ventaja de realizarlo de esta forma es que se limita a ser un ejercicio de auditoría ya que no se produce ningún flujo de un elemento a otro.
Si tan solo este instrumento de análisis se llamara FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y estrategias), sería significativamente más efectivo. La mejor forma de realmente utilizar dicho instrumento para que realmente influya sobre la toma de decisiones futuras sería siguiendo este orden:
Orden para realizar el FODA
Realiza una lista de las fortalezas que tú tienes comparadas con las de tus competidores en un mercado determinado.
Por cada fortaleza enlistada, considera las oportunidades válidas para ti. Esto puede ser tu mercado meta, una estrategia para emplear u otro tipo de oportunidad.
Enlista las debilidades que tú tienes comparadas con las de tus competidores.
Por cada debilidad enlistada, considera cuales amenazas tiene tu negocio como resultado de las debilidades.
Por cada amenaza enlistada considera que estrategia puedes utilizar que te ayude a contrarrestar las amenazas identificadas.
A través de este proceso vas a crear un flujo de ideas de las fortalezas y de las oportunidades y considerar estrategias con las que puedas trabajar para superar las amenazas que existen como consecuencia de las debilidades. Estas dos listas pueden proveerte con un elenco de acciones que puedes implementar para llevar el negocio hacia adelante y minimizar el riesgo mientras lo haces.
Yo te sugiero que realices este ejercicio cada seis meses más o menos y lo uses para planificar cómo seguir adelante con el negocio de una forma segura y poder identificar las oportunidades.
[…] a una correcta sistematización puedes agilizar todos los procesos, detectar errores, eliminar los “cuellos de botella” y definir pasos que son replicables a la […]