Comenzar un negocio propio es una de esas tendencias que ahora llevamos tatuadas en la mente a medida que las posibilidades aumentan. Optar por una franquicia de coaching, de servicios u otro ramo, tiene sus ventajas y desventajas. Para ayudarte a ser tu propio jefe, te damos nuestras recomendaciones principales.

Ventajas y desventajas de las franquicias

Antes de hablarte sobre cómo abordar el tema del emprendimiento con este modelo, tenemos que desglosar algunas de sus ventajas y desventajas:

  • Cuando eres franquiciado/a, cuentas con un know how y un sistema gerencial establecido que ha probado su éxito en diferentes mercados.
  • Recibes la asesoría y la capacitación adecuada para replicar la rentabilidad que indican los datos de la compañía escogida.
  • Utilizas la reputación de la marca ya establecida para conseguir clientes y fortalecer la clientela que ya prefiere sus productos o servicios.
  • Debes hacer una inversión significativa, por lo que debes contar con el capital necesario para empez
  • Aunque manejas tu propio negocio, no tienes libertad creativa para modificar el funcionamiento o incorporar nuevas estrategias.

Consejos para empezar una franquicia

Ahora que conoces las ventajas y desventajas más importantes de una franquicia, te sugerimos considerar lo siguiente antes de embarcarte en este negocio:

  • Evalúa tu situación financiera. Si bien ser franquiciado te da más garantía de éxito, necesitas saber que cuentas con los requisitos mínimos para emprender. La inversión económica debe estar a la par con tus expectativas, siendo crucial considerar todos los gastos involucrados. Las hay para todos los gustos y el coaching es una alternativa prometedora y barata.
  • Busca asistencia legal. Cuando no tienes experiencias en los negocios, debes saber bien con quién tratas. La contratación de un asesor legal puede darte las pautas para evaluar los aspectos básicos de una empresa, como su registro, control de calidad, proceso y reputación. Pregunta todo lo que puedas para dar el siguiente paso con confianza.
  • Utiliza tus derechos. Dado que existe una gran variedad de franquicias, debes tener clara la información sobre las que más te interesan. El Real Decreto 2485/1998 establece el nivel de transparencia exigido para estas empresas. Aprovechar esta normativa te evita la omisión de datos o información engañosa.
  • Realiza un estudio detallado. Antes de embarcarte en esta aventura, necesitas corroborar que haces lo más conveniente. Debes tener claridad en el monto de inversión, rentabilidad, normativa legal, capacitación, ROI y cómo funciona la cesión de derechos. Tu éxito dependerá de estas condiciones y de cómo abordas el negocio.
  • Precontrato y contrato. El primero se firma cuando estás de acuerdo con las condiciones y te toca buscar el local ideal para comenzar. Una vez que pagues el depósito inicial y tengas los datos precontractuales, puedes proceder al acuerdo final, que puede ser autónomo o jurídico.

 

Las ventajas y desventajas de iniciar una franquicia dependen de la escogencia correcta y la disposición que tengas para asumir este nuevo reto. Si estás buscando un modelo de negocios reconocido para comenzar, ActionCoach es una alternativa presente en todo el mundo. Dinos qué expectativas tienes y te asesoraremos.