El desarrollo de un emprendimiento incluye muchas etapas importantes que definen su crecimiento y eventual éxito. Cuando hablamos sobre cómo escalar un negocio o hacerlo crecer, tenemos que hacer varias diferenciaciones clave. Para que sepas qué representa cada uno, lo explicaremos con más detalle.

Etapas relacionadas con una empresa

Antes de analizar cómo escalar un negocio y en qué se distingue del crecimiento, nos parece relevante hablar sobre las etapas que debe atravesar un emprendimiento para ser exitoso:

  • Start up. Es la etapa inicial en la que cuentas con pocos empleados y estás involucrado en casi todas las actividades. Se caracteriza por la validación del modelo y el desarrollo de productos o servicios.

 

  • Grow up. Es la fase de crecimiento que está enfocada en las ventas, contratar al personal idóneo e impulsar tu liderazgo. Cómo tienes más personal, debes empezar a delegar y a pagar más gastos internos.

 

  • Scale up. Corresponde al escalamiento de personas, infraestructura y procesos. En esta etapa, la competencia reconoce tu presencia y debes definir tu lugar en el mercado. Eres un líder consagrado, simplificas procesos y posees un catálogo limitado de productos o servicios.

 

  • Industry domination. Esta fase implica dominar un porcentaje del mercado para tener una participación significativa. Se dispone de al menos 250 colaboradores y hace falta innovar continuamente para mantener la empresa vigente.

Cómo determinar si escalar o crecer

Ante la decisión de cómo escalar un negocio, primero debes entender en qué etapa te encuentras para poder dar el salto. En la práctica, los conceptos de crecimiento y escalamiento son vistos desde una perspectiva financiera. En este sentido, tenemos:

  • Crecer. Representa un aumento de las ventas, logrando alcanzar un porcentaje que está alineado con el promedio de la industria. Si el negocio tiene una rentabilidad del 10% y los gastos aumentan de igual forma, el impacto no es significativo.

 

  • Escalar. Significa alcanzar ventas que están muy por encima de la media del mercado. Es en este momento que la relación rentabilidad-gastos se ve muy diferenciada. Por ejemplo, 40% de ventas vs 15% de costes.

Consejos sobre cómo escalar un negocio

Más allá de un producto o servicio excelente, saber cómo escalar un negocio dependerá de:

  • La estrategia de mercado. En tanto tengas un plan claro en balance con las tendencias del mercado, tendrás mayor participación significativa.

 

  • El talento humano. La gente que contrates debe potenciar tus fortalezas y necesitas generar un buen clima laboral para conservar a tus mejores talentos.

 

  • Un coach empresarial. Durante las diferentes etapas de tu empresa, contar con ayuda externa será fundamental para darte una perspectiva objetiva sobre tus fortalezas y debilidades.

 

  • La plataforma digital. No puedes obviar el impacto de las redes sociales, la influencia de una comunidad y los contextos sociales que necesitas aprovechar.

La decisión de seguir creciendo o escalar está sujeta a diferentes factores que deberás evaluar con cuidado. Si tu meta es madurar el modelo para saber cómo escalar tu negocio, en ActionCOACH te damos las herramientas apropiadas. Contáctanos.