Recientemente asistí a una serie de charlas sobre desarrollo profesional, emprendimiento y negocios en general y me llamó la atención una conferencia que se enfocaba mucho en el potencial que tiene la mujer en el mundo de los negocios, resaltando la todavía poca presencia femenina en los puestos de toma de decisiones en el mundo corporativo y empresarial.
Entre las diferentes estadísticas que nos compartieron, me atrajo la que mostraba el impacto positivo en las empresas que tenían al mando a una mujer, claro que no por cuestión de equidad de género, sino porque había demostrado ser la persona mejor cualificada para desempeñar ese puesto.
Cuando mencionaron que las mujeres controlan 20 trillones de dólares anuales en gastos de consumo y son pieza clave a la hora de decidir la compra de algunos bienes, me pregunté ¿Cómo es la realidad en Iberoamérica? Y ¿Cuál es el potencial que aún tenemos?
Descubrí que en términos generales, todavía cerca del 80% de los empresarios iberoamericanos son hombres, incluso dentro de ActionCOACH la proporción es muy similar entre nuestros franquiciatarios. ¿Qué implicaciones tendría una mayor participación femenina?
Si tomamos en cuenta que la labor de un Coach de Negocios de ActionCOACH es ayudar a los dueños de negocio a jugar mejor su rol como Dueños y colaborar en el análisis que hacen para la toma de decisiones de sus empresas -principalmente PYMES- definitivamente un gran aporte es la visión externa que reciben nuestros clientes ¿Qué mejor si esa visión viene del segmento que más injerencia tiene en la decisión de compra?
La diversidad siempre enriquece y seguro que en la región aún tenemos mucho por hacer, en México por ejemplo, sólo 4% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, de por sí, son muy pocas las empresas que cuentan con un consejo de administración y lo que esta estadística revela es que las que lo tienen, están siendo manejadas desde una sola visión.
Una de las razones por las que los servicios de un ActionCOACH son demandados por los empresarios PYMES es porque de entrada, les ofrece la oportunidad de tener esa especie de consejero con quien pueden analizar y decidir cuáles son las mejores decisiones para ellos como empresarios y para sus negocios como empresas, ¿Cuánto valor tendría que esos consejeros además de una visión externa, aportaran otra perspectiva como lo podría hacer una mujer?
Además, la conferencista señalaba que una de las grandes barreras que tienen las mujeres para poder subir la escalera corporativa, es la dificultad para poder cumplir con todos los roles que desean desempeñar, es decir, el hecho que una mujer quiera ser CEO no tiene por qué implicar la imposibilidad de formar un matrimonio y una familia, por lo que los modelos de negocios deben evolucionar a un enfoque que propicie este balance, que además es algo que cada vez más empleados -sin importar su género- buscan en una oportunidad laboral, poder conjugar su vida personal con su desarrollo profesional.
No estoy seguro de cuánto tiempo pasará para que los modelos corporativos evolucionen a este estado óptimo, lo que sí sé es que no tiene por qué ser la única opción. Es claro que el emprender y tener tu propio negocio –si lo haces bien- te permite un mayor control en tu balance de vida así que una buena opción para las mujeres que deseen seguir creciendo profesionalmente y no estén dispuestas a esperar a que el modelo corporativo cambie para lograr sus objetivos, es el iniciar su propio negocio. Un modelo de franquicia podría ayudarles pues les proporciona una metodología y un know-how que ha sido probado y si lo que desean son modelos de negocios que impliquen mantenerse cercanas al ecosistema empresarial, sin duda el convertirse en Coach de Negocios puede ser una excelente opción de carrera.
Estoy convencido que una mayor participación femenina en el mundo de los negocios generará resultados interesantes para beneficio de todos nosotros. En ActionCOACH tenemos ya casos a nivel mundial donde las mujeres han sido más destacadas que los hombres como Business Coaches y dueñas de su propia franquicia, pero más importante aún, hemos visto los resultados que están teniendo con sus clientes quienes ven a sus empresas desde una visión más holística.
La mujer sin duda tiene mucho que aportarnos al mundo empresarial, la mujer como coach de negocios podría tener un impacto que cambie la realidad económica de una región, por eso estamos en búsqueda de aquellas mujeres profesionistas que deseen explorar esta actividad como plan de carrera, si tú eres una de ellas no dudes en contactarnos para que podamos apoyarte a descubrir si tu lugar está con nosotros.