Tuve la oportunidad de conversar con el fundador de una marca de cerveza artesanal que recientemente fue adquirida por el mayor grupo cervecero mundial.
Me compartía que además de usar los recursos producto de la venta de su empresa para crear más negocios, una parte la utilizaría para fomentar el emprendimiento, pues coincidimos en el potencial que tiene la región de Iberoamérica en cuanto a los empresarios que puede generar y lo que esto implicaría para la economía regional. Sin embargo, también intercambiamos los retos a los que vemos que se enfrentan quienes deciden retirarse de una carrera profesional que probablemente no les llena para perseguir su sueño de independizarse.
Él compartía su propia experiencia, tras haber estudiado en 6 preparatorias y 3 Universidades diferentes, finalmente se gradúo en Derecho -como lo marcaba la tradición familiar- se involucró en el despacho de su padre, pero sentía que algo le hacía falta. Apasionado de la gastronomía y todo lo que conlleva, un día decidió incursionar en su propio negocio, en su caso, una cerveza artesanal.
No era la primera persona que se involucraba en este tipo de negocios y recuerda cómo su propia familia y amigos le decían que si tal persona con más experiencia en negocios había fracasado, ¿qué lo hacía pensar que su destino sería diferente? Es duro recibir este tipo de retroalimentación de quienes te importan, pero también aprendió que no puedes dejarte llevar por las opiniones de los demás, de hecho, comenta, es curioso que quien no ha intentado nada por el estilo sea el primero que te dice todas las razones por las que tampoco lo deberías hacer tú.
“El NO empodera al mediocre porque justifica el por qué no lo ha hecho él” comenta.
Destaca que una de las características de los emprendedores es la toma de decisiones y la apertura al riesgo, lo cual no significa que no existan temores, pero resalta que “si no podemos con la crítica, menos podremos con los obstáculos”.
Él recomienda estar atentos a nuestro sentir ante lo que hacemos, menciona que si tienes que tomarte tu tiempo para responder cuando alguien te pregunta si te apasiona lo que haces, es hora de que explores algo más. Invita a la reflexión de ¿Cómo llegaste hasta donde estás? ¿Llegaste o te dejaste llevar?
Otro comentario que me pareció muy interesante, fue que mencionó la importancia de quitarnos barreras y etiquetas, cuando te conoces, puedes transformarte mil veces, es decir, no eres un abogado, no eres un director de recursos humanos, no eres un ejecutivo comercial, la realidad es que las habilidades, la experiencia y los conocimientos que acumulas, seguramente los puedes capitalizar para seguir tus pasiones y ponerlas al servicio de muchas industrias y mercados.
No pude más que coincidir con él pues simplemente entre los cientos de franquiciatarios que hoy se han convertido en coaches de negocios de ActionCOACH, tenemos a Ingenieros, Licenciados, Biólogos, Psicólogos, etc. que algunos hicieron una carrera en RH, otros en el área comercial, operaciones, gerencia de proyectos, etc. y hoy como ActionCOACHes están apoyando a miles de dueños de empresas de todo tipo pues efectivamente, sus conocimientos sumados al modelo probado que les brinda la franquicia, puede transformarle la vida a miles o millones de Dueños de Negocio que no están logrando sus objetivos empresariales. Si has dudado seguir en el camino que hasta ahora has recorrido en tu carrera profesional, tal vez debas conocer un poco más sobre el modelo ActionCOACH, si lo deseas, sólo debes contactarnos y nos comunicaremos contigo.
Toma el rumbo de tu futuro profesional y no te dejes simplemente llevar, ponte en Action!