Por: Brad Sugars
Los 5 niveles de los Emprendedores
Los niveles de los emprendedores tienen como función darte una referencia de donde te encuentras actualmente. Mi definición de negocio es “una empresa comercial rentable que funciona sin mí”. 80% de los negocios cierran antes de los 5 años de su comienzo y mucho de eso es debido a que el dueño no supo que hacer. Los negocios son como un juego, si quieres jugar, tienes que aprenderte las reglas. Es necesario aprender de alguien que ha tenido éxito en el juego, no de los marcadores de puntos (contadores), los fabricantes de las reglas (abogados), los espectadores (empleados), los recaudadores de dinero o colectores (banqueros) ni de los jugadores de bajo nivel (dueños de negocios que están a punto de quebrar). A continuación te menciono los 5 niveles de los emprendedores para darte un marco de referencia que te permita entender en dónde te encuentras ahora, así como las herramientas de crecimiento que te guiarán para llegar a dónde quieres…
Nivel “0” – El empleado
La mayoría comenzamos en este nivel pero no es la mejor estrategia para la obtención de riqueza. Debido a que los ingresos dependen de las decisiones de alguien más en cuanto al sueldo que vas a percibir. Muchos empleados se refieren al dinero como algo escaso, que nunca será suficiente, pero esto no es cierto si nos fijamos un poco más profundo.
Nivel “1” – Auto empleado
El primer paso es pasar de ser un empleado a trabajar por cuenta propia, sin embargo es muy común que la gente se quede en este paso. En lugar de comenzar con su propio negocio, se ha convertido en un empleado de sí mismo.
Nivel “2” – El gerente
Finalmente has logrado crecer con tu negocio y ahora tienes gente que depende de ti y estas comenzando a sentir que tu negocio ha comenzado a ganar impulso… Es fácil quedarte atrapado en este nivel también, especialmente cuando te encuentras trabajando muy duro, largas horas, haciendo el trabajo y arreglando los errores de otras personas. Para poder salir de este nivel debes trabajar en tus sistemas, el tener buenos sistemas te permitirá que el negocio funcione correctamente.
Nivel “3” – El dueño/ Líder
Si el negocio deja de crecer, comienza a morir. Como el dueño/líder tienes más tiempo en tus manos que antes. Anteriormente tu enfoque estaba dirigido en obtener flujo de efectivo y ahora el enfoque es en las utilidades. En este nivel ahora estarás recibiendo utilidades en lugar de hacer o ganar dinero.
Nivel “4” – Inversor
Los inversionistas piensan de una forma muy diferente en comparación con los que se encuentran en los niveles anteriores. Como inversionista generas tu dinero vendiendo negocios, no arruinándolos. Compras el negocio, lo levantas y después lo vendes a otros. Buscando la mejor propuesta.
Nivel “5” – El empresario
Este es el nivel más emocionante en el cuál estar. En este nivel comienzas a hacer dinero por medio de la obtención de capital. Utilizas el dinero de otras personas para cotizar en la bolsa, comenzar a otorgar franquicias y licencias. Vende el sueño, y luego trabaja arduamente para que esto se haga realidad. Nunca te des por vencido. Sigue enfocado y comprometido y siempre mantén tu mente enfocada en lo que deseas llegar a ser.
Confía en ti mismo y en tu equipo, para que todo se convierta en una realidad, aplica los niveles de los emprendedores en tu organización.