Recientemente tuve la oportunidad de acudir a un foro de intercambio de ideas donde hubo algunos ponentes muy interesantes y te quiero compartir algo que me sorprendió.
La mayoría de las conferencias expuestas se referían a los negocios, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y cómo apalancarte de ellas para optimizar tus procesos, etc. pero una en especial se enfocaba en cómo crear modelos de negocio que no solo respeten si no que aporten al medio ambiente.
Debo confesar que fue la conferencia que menos atrajo mi atención, tal vez seré muy diferente al expositor y no logré conectar o no sé qué podría explicar mi sentir. Lo que realmente me sorprendió fue que haya sido la conferencia con mayor participación de los asistentes en la sesión de preguntas y respuestas y la empatía que sentía gran parte del auditorio con el tema expuesto que era la innovación sustentable.
Sin duda se tocaron conceptos muy interesantes como la economía compartida, es decir, la evolución del deseo de poseer algo a la conveniencia de compartirlo (ejemplo UBER), o la visión que están teniendo algunos emprendedores sociales a la hora de concebir sus productos buscando que sigan teniendo el mismo uso indefinidamente, por ejemplo lograr crear botellas 100% reciclables pensadas para que siempre sean botellas y así evitar el consumo de materia prima nueva para la fabricación de un mismo producto.
Al darme cuenta del interés que generó en la audiencia, me puse a pensar ¿cómo podemos aportar nosotros? Siendo ActionCOACH una empresa que, a través de nuestros franquiciatarios apoyamos a los dueños de negocio en la toma de decisiones y con la tendencia del consumidor que cada vez más busca conectar con la marca o producto desde su origen, me pareció interesante que los clientes se planteen algunas preguntas como ¿Cómo puedo elegir proveedores más responsables con el ambiente? ¿Cómo podría resaltar el origen de mi producto o servicio y cómo engancharía eso con mis consumidores? En general ¿Cómo aporta mi empresa al medio ambiente?
Gratamente me di cuenta que el trabajo de nuestros franquiciatarios ya estaba impactando, por ejemplo, algunos clientes del estado de Chiapas en el sur de México habían sido incluso reconocidos a nivel nacional por el cuidado de sus productos respecto al impacto ambiental y no eran casos aislados, hay experiencias similares con clientes en España, en Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica entre otros por nombrar sólo algunos de la región de Iberoamérica. Estos casos y la conciencia social refuerza la vigencia de nuestra visión: “Generar abundancia mundial mediante la Re-Educación en los negocios”.
Sin duda cada vez tendremos más emprendedores sociales como clientes, lo que necesitamos son más coaches de negocio en todo el mundo para poder multiplicar el impacto que juntos podemos lograr, si tú crees ser uno de ellos, contáctanos ahora y ponte en Action!